La Tierra tiene forma de esferoide oblato, es decir una especie de pelota achatada en los polos, lo que resulta en un abultamiento en lo que es el ecuador. Esta forma es el resultado de la rotación de la Tierra sobre su eje.La Tierra está compuesta principalmente por hierro, en un 32,1%, luego le sigue el oxígeno 30.1%, silicio 15.1%, magnesio 13.9%, azufre 2.9%, níquel1.8%, calcio 1.5% y aluminio 1.4%, con el 1.2% que queda formado por otros elementos menores. El núcleo de la Tierra está compuesto en un 88% por hierro.
Los primeros 35 km desde la superficie hacia el centro de la Tierra corresponden a la llamada corteza, que es de silicato sólido. En los siguientes 25 km se encuentra el manto superior, que es sólido pero altamente viscoso.La corteza y el manto están separados por la llamada discontinuidad de Mohorovich, una superficie de separación entre los materiales menos densos de la corteza y los más rocosos y densos del manto. La corteza y la parte rígida del manto son llamadas la litosfera.
Para poder ubicarse sobre nuestro planeta, el hombre creó líneas imaginarias.El Ecuador divide a la Tierra en dos partes iguales llamados
Hemisferio Norte y Sur.A los 23° 27´ se encuentran los trópicos: Trópico de
Cáncer en el hemisferio Norte Trópico de Capricornio en el hemisferio SurMeridiano de Greenwichn línea paralela que divide a la
Tierra en dos partes iguales, marcando el Este y el Oeste.
Las distancias de estos planos se miden en grados, minutos y segundos.
Latitud es la distancia que separa a un punto cualquiera de la
superficie terrestre del ecuador. A este círculo máximo se le otorgó la latitud de 0°, mientras que en
los polos tiene 90°
Longitúd es la distancia que separa a un punto específico del
meridiano de Greenwich. Se mide sobre el paralelo en el que se halla el punto
que queremos averiguar y el meridiano de Greenwich, que tiene 0° de longitud y
la longitud mayor puede alcanzar hasta 180°
Estas coordenadas permiten guiarse en los
viajes marítimos o aéreos.
Los husos horarios son cada una de las 24 áreas en las que se divide la Tierra. Están centrados en meridianos de una longitud de 15°Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º), ubicado a la altura de Inglaterra. Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar 1 hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar 1 hora.La línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día. Esta es una línea imaginaria se traza sobre el Océano Pacífico, coincidiendo con el meridiano de 180º.