“ Se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales y nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”
*Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.*Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.*Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
*Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y colorido.* Es inverosímil.*Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.*Sus personajes son animales a los que se les humaniza.
Había una vez un pequeño ratón, que vivía en la casa de una mujer vieja. La señora, que temía de estas criaturas, colocó muchas trampas para matar el ratón. El ratón asustado le pide ayuda al gato de la mujer.-¿Podrías ayudarme, lindo gatito?-le dijo al gato.-Sí...¿En qué?-respondió éste.-Sólo quita las trampas de la casa-dijo el ratón.-Mmm... y ...¿qué me das a cambio?-dijo el gato.-Finjo ante la señora que estoy muerto, ya que tú me has matado, ella creerá que eres un héroe-respondió el ratón.-Me has convencido-dijo el gato.El gato sacó las trampas de la casa, pero el ratón nunca cumplió su parte del trato. Un día la señora descubrió que fue el gato quien sacó las trampas, ella muy enfadada decide dejar al gato en la calle.
Dos gallos reñían por la preferencia de las gallinas; y al fin uno puso en fuga al otro. Resignadamente se retiró el vencido a un matorral, ocultándose allí. En cambio el vencedor orgulloso se subió a una tapia alta dándose a cantar con gran estruendo.Mas no tardó un águila en caerle encima y apresarlo. Desde entonces el gallo que había perdido la pelea se quedó con todo el gallinero.MORALEJA: Enseña esta fábula que no debemos alardear de nuestras victorias, sino que debemos ser personas humildes.