Arancel definiciones

Description

Terminos arancelarios
Leandro Sarmiento
Slide Set by Leandro Sarmiento, updated more than 1 year ago
Leandro Sarmiento
Created by Leandro Sarmiento over 8 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

    se llama acuerdo bilateral a el convenio al que llegan dos países para intercambiar determinados productos o insumos. Este se firma por ambas partes por lo cual es obligatorio cumplir las normas establecidas en dicho documento.
    Acuerdos bilaterales

Slide 2

    Acuerdos comerciales
    se da cuando  ya sea  las organizaciones o en su caso también países llegan y firman  convenios para intercambiar bienes, productos o servicios ya sea por necesidad de este producto o para el aprovechamiento  de los mismos.

Slide 3

    Acuerdos multilaterales
    acuerdos multilaterales son aquellos que forman tres o mas países que llegan a acuerdos para el intercambio de bienes, productos o servicios  que beneficien a todas las partes que firmen este documento. 

Slide 4

    Acuerdo preferencial
    Se llama acuerdo preferencial cuando las partes que han sellado acuerdos   de forma reciproca bajen los niveles arancelarios para que sea mas eficiente la importación o exportación entre dichas partes y el comercio sea mas fluido.

Slide 5

    Acuerdo regional
    Son acuerdo regionales cuando entre varios  países se llega a una cooperación ya sea monetaria,  económica o aduanera para mejorar e integrar las partes y buscando que los que hacen parte de este convenio se beneficien en estos aspectos ya sea como en zonas de libre comercio o mejoramiento en el aspecto de aduanas.

Slide 6

    Es la tasa o dinero adicional  que se cobra a la importación o exportación de mercancías de un país. Los productos a los que se les cobra son previamente establecidos en los acuerdos que se han firmado, cada uno de estos llevara o no arancel según se haya firmado anteriormente.
    Arancel de aduanas

Slide 7

    Armonizacion Internacional
    se define como el conjunto de  normas que se establecen y que regiran internacionalmente, tener un estandar en la conformacion de normas o estatos para determinados productos, las cuales los paises participantes deberan cumplir.

Slide 8

    Arancel
    El arancel es un impuesto que los gobiernos de cada país colocan a las importaciones de otros países. normalmente es para proteger los productos nacionales y así puedan competir de manera que no  haya ventajas  en  cuestión precio.

Slide 9

    Arancel externo comun
    se define como la aplicacion de un mismo arancel  a las importaciones de terceros,  para un determinado grupo de paises integrantes de algun tratado o convenio, su objetivo perfeccionar manejo de mercados, proteccion grupal y un grupo de mercado amplio.

Slide 10

    Area de libre comercio
    Se da cuando los países firmantes de los convenios o tratados omiten o anulan los aranceles en zonas de frontera, para que los precios de los productos que comercializan sean iguales para todos los que hagan parte de el tratado y en el país al que ingresa la mercancía no se aumente el valor de el producto.

Slide 11

    Barreras arancelarias
    Es la restricción a el comercio  para la importación de algunos productos ya sea por la producción alta en el país y así proteger la produccion o para  la salida de el mismo para su exportación. 

Slide 12

    Barreras no arancelarias
    Son requisitos o limitantes que se colocan para dificultar las importaciones que no tienen que ver con el arancel. Estas barreras pueden ser medidas sanitarias dependiendo la mercancía, colocar un limite a la cantidad de mercancía que ingresa, limites portuarios cuando se limita el ingreso por puerto.

Slide 13

Slide 14

    Contingente
    Son cantidades limitadas de importaciones para un producto especifico, el cual  se le baja  el arancel un poco a lo normalmente establecido para el producto. se otorga a productos que normalmente son sensibles a la producción de un país. 

Slide 15

    Control cambiario
    Es un sistema en el cual los países regulan la entrada y salida de capital, también se vigila y se tiene control de las importaciones y exportaciones todo esto para evitar salida masiva de capital a el extranjero.

Slide 16

    Cuota de importacion
    Es la restricción en cantidad que se genera a algún producto importado, se limita a un grupo o empresas que se les otorga la facultad para que sean los únicos en importar el producto.esto para no afectar la producción y demanda  de el país.

Slide 17

    Desgravacion arancelaria
    Es el procesos en el cual paulatinamente se irá bajando el arancel a determinado producto, en muchos casos hasta que desaparezca el arancel, esto se dará en los  tiempos acordados por las partes negociantes.

Slide 18

    Divisas
    Hace referencia a la moneda extranjera empleada en otro país que no es de su origen, para interactuar  dentro del mercado mundial y tomar como base para el control de la moneda local.

Slide 19

Slide 20

Slide 21

    Estudio de mercados
    se llama estudio de mercado a todo el conjunto de cosas que se deben saber y tener en cuenta para llevar a cabo para la exportacion de un producto. alli se evidencia la capacidad de produccion, el alcance, la competencia, los lugares a donde se puede llegar.

Slide 22

Slide 23

Slide 24

Slide 25

    Inflacion
    Es una  medida económica donde se incrementa el precio de bienes y servicios dentro  de un país por determinado tiempo. normalmente suele ser negativa para la economía de un país.

Slide 26

Slide 27

Slide 28

    Licencia de importacion
    Es un documento que se debe generar para la solicitud de importacion de determinados productos y el cual se debe presentar a los organismos encargados para poder proceder a la importacion de los mismos.

Slide 29

Slide 30

    Mercado comun
    se da cuando determinados países promueven el comercio y movimiento de mercancías libremente eliminando controles aduaneros o barreras, esto ayuda a el mayor flujo dentro de los participantes.

Slide 31

    Mercado de divisas
    Este mercado ayuda a convertir la moneda de un país a otro, ayudando de igual forma para que compañías internacionales hagan o efectúen pagos a otras compañías en otras monedas.cuando una persona, organización  hacen movimientos en otra moneda que no sea la de su país esta participando en el mercado cambiario.

Slide 32

Slide 33

    Oferta exportable
    se refiere a los productos que pueden ser ofrecidos para una eventual exportacion, alli las empresas cumplen un papel importante pues deben garantizar que se puedan cumplir con las necesidades expuestas, por ende tienen que estar capacitadas y certificadas.

Slide 34

    Politica comercial
    se define como el conjunto de herramientas para mantener y crear nuevas relaciones comerciales con otros países, buscando la expansión de mercados y que los productos lleguen a muchas partes del mundo.la política comercial tiene como objetivo que se aporte a el desarrollo del país, a el mejoramiento productivo y que los demás países vean atractivo la negociación.

Slide 35

    Politicas proteccionistas
    Son una serie de medidas que toma un país para la protección de su economía y de sus productos limitando la entrada de productos de otros países que pudieran afectar la economía y el desarrollo de el país.

Slide 36

    Posicion arancelaria
    La posicion arancelaria es un codigo unico del sistema el cual lleva cada producto designando la mercancia esto para su clasificacion segun corresponda. alli se puede evidenciar la cantidad en la que se mueve este producto y asi determinar el impuesto que debe aplicarse.

Slide 37

Slide 38

Slide 39

    Producto compuesto
    producto compuesto se da cuando la union de varios materiales o insumos,  hacen que se pueda generar un nuevo producto, pero dicho materiales no pueden ser separados de forma simple, se necesitaran procesos complejos para esto. un ejemplo son los medicamentos o pastillas medicinales.

Slide 40

Slide 41

Slide 42

Slide 43

Slide 44

    Tratado de libre comercio
    Es un acuerdo al que llegan  dos o varios países para la integración económica entre los participantes.  en la  negociación establecida allí se definen que productos entraran en este intercambio junto a la eliminación de barreras que puedan existir o el acordamiento de preferencias arancelarias.

Slide 45

    Tributos aduaneros
    Son prestaciones que el Estado mediante normas y leyes que exige a los exportadores para realizar actividades aduaneras como servicios o movimientos, son básicamente para obtener  recursos. 

Slide 46

    Union aduanera
    Acuerdo al que llegan dos o mas países para la eliminación de aranceles y demás restricciones establecidas, se requiere  preferiblemente tener políticas económicas similares entre los paises participantes.

Slide 47

    Union Economica
    Es el fortalecimiento de mercados entre países que se unen compartiendo un mismo mercado,  iguales políticas económicas y hasta la misma moneda. ali circulan con libertad productos, servicios, personas y capital.un ejemplo de esto es la Unión Europea. 

Slide 48

Slide 49

Slide 50

    Zona Franca
    Es un área geográfica especifica dentro de un país donde  las normas se aplican de forma especial y diferenciada, allí pueden ingresar mercancías de otros lugares del mundo y también las que se van a exportar, pueden permanecer allí durante un tiempo establecido y se podrán cobijar con las normas especiales como en temas de impuestos.
Show full summary Hide full summary

Similar

ARANCEL
leidy.corread
Conceptos de estadística y probabilidad
Diego Santos
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
1_ORGANULOS_DE_LA_CELULA_EUCARIOTA
1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
Circulo y circunferencia
jessica silveira
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
Glosario Digital Valeria Rodriguez
VALERIA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
MAPA CONCEPTUAL DE LA HISTORIA DE LA COMPUTACION
MANUEL DE JESUS JARA HERNANDEZ
Los contratos mercantiles
Alejandra Rios