Fácticas o materiales

Description

Ciencias Fácticas o materias de Hechos!!
Sauliño Velaz Vill
Slide Set by Sauliño Velaz Vill, updated more than 1 year ago
Sauliño Velaz Vill
Created by Sauliño Velaz Vill over 8 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

    Fácticas o materiales
    Tienen que mirar las cosas, y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.

Slide 2

    También empíricas
    Únicamente un enunciado después que haya pasado las pruebas de la verificación empírica podrá considerarse que un  es adecuado a su objeto, o sea que es verdadero, y aún así hasta nueva orden.

Slide 3

    Inventario de las principales características
    A) Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. (experimentos).B) El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevoshechos, y los explica. (Átomo luego proton luego...)C)La investigación comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el "mecanismo"interno responsable de los fenómenos observadosD) La investigación científica es especializada

Slide 4

    Inventario de las principales características
    E) El conocimiento científico es claro y preciso:nunca está del todo libre de error, pero poseeuna técnica única para encontrar errores y para sacar provecho de ellos:* Nunca está del todo libre de error, pero poseeuna técnica única para encontrar errores y para sacar provecho de ellos.* La ciencia parte de nociones y las aclara!!* La ciencia define la mayoría de sus conceptos * La ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos.

Slide 5

    Inventario de las principales características
    F) El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privadosino público.G) El conocimiento científico es verificableH) La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada.Más aun, la investigación procedeconforme a reglas y técnicas que han resultado eficaces en el pasado pero que sonperfeccionadas continuamente, no sólo a la luz de nuevas experiencias, sino también deresultados del examen matemático y filosófico.

Slide 6

     I) El conocimiento científico es sistemáticoLas revoluciones científicas es la sustitución de hipótesis de gran alcance (principios) la sustitución de hipótesis de gran alcance (principios) por nuevos axiomas.J) El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales,los enunciados particulares en esquemas amplios (EXPLICAR LOS UNIVERSALES QUE SE ENCUENTRAN EN LOS SINGULARES) i) El conocimiento científico es legal: busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y lasaplica poniendo a prueba hipótesis.
    Inventario de las principales características

Slide 7

    •La ciencia es explicativa: La historia de la ciencia enseña que las explicaciones científicas se corrigen o descartan sin cesar. •El conocimiento científico es predictivo: La predicción es una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis; pero también es la clave del control y aun de la modificación del curso de los acontecimientos.("A toda Reacción....") •La ciencia es abierta: la ciencia es abierta como sistema porque es falible y por consiguiente capaz deprogresar. •La ciencia es útil
    Inventario de las principales características
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
Ciencia y tecnología
cardona.red