Terminologia basica

Description

Terminologia portuaria
jenny_soler
Slide Set by jenny_soler, updated more than 1 year ago
jenny_soler
Created by jenny_soler over 8 years ago
172
0

Resource summary

Slide 1

    TERMINOLOGÍA BASICA
                JENNY MARITZA SOLER ORTIZID: 271362PRÁCTICA PORTUARIA

Slide 2

    AFORO
    Es una operación en la cual se realiza el  reconocimiento de las mercancías, se verifica su naturaleza y valor, se establece su peso, medida y se clasifica en la nomenclatura arancelaria, determinando los aranceles e impuestos que les son aplicables.

Slide 3

    Agente marítimo
    Es un auxiliar de comercio exterior que representa al  fletador del buque en el puerto y  realiza todas las gestiones para el despacho documental frente a las autoridades locales, contrata: • Servicios portuarios, • Atiende a la tripulación y al buque  • Se ocupa de los servicios de aprovisionamiento. • Negocia, gestiona y liquida los fletes y gastos ocasionados por las mercancías • Firma los conocimientos de embarque de las mercancías de exportación

Slide 4

    Agente internacional de carga
    Persona jurídica o auxiliar de comercio exterior habilitado para actuar en el comercio internacional realiza actividades como: •Coordinar y organizar embarques, • Consolidar o des consolidar carga  • Emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad

Slide 5

    Es la persona cuya actividad profesional consiste en, ocuparse del desaduanamiento ( facilitar y estandarizar operaciones de comercio exterior ) de las mercancías y que, actuando por cuenta de otra persona trata directamente con la Aduana. 
    Agente de aduana
    Caption: : El agente aduanero debe ser autorizado por la aduana o habilita por la autoridad competente.

Slide 6

    Armador
    Persona física o jurídica propietaria de un buque o facultada para registrar, como propietario, las acciones de un buque. El armador acondiciona el buque para utilizarlo el mismo o arrendarlo (fletamento, es decir pone a disposición parcial o total uno más de sus vehículos) bajo contrato por tiempo o por viaje.

Slide 7

Slide 8

Slide 9

Slide 10

    Cabotaje
    Es la modalidad del régimen de transito aduanero que realiza el transporte de mercancías realizada entre un punto de origen y un punto de destino habilitado, ubicado en el territorio de un país, bajo control aduanero y circulación restringida.

Slide 11

    Cadena de transporte
    Procedimiento operativo que reúne a todas las personas físicas o jurídicas que intervienen en una operación de movilización de mercaderías desde un origen a un destino. Los  participantes habituales de una cadena de transporte son:
    Caption: : PARTICIPANTES HABITUALES DE UNA CADENA DE TRANSPORTE

Slide 12

    Cadena de costo
    Son actividades que producen valor añadido en una organización: • Logística externa • Producción • Logística interna • Ventas y marketing y mantenimiento.
    Caption: : Estas actividades son apoyadas por: las direcciones de administración, de recursos humanos e investigación y desarrollo.

Slide 13

    (CAF): Currency Adjustment Factor:
    Es un recargo que aplican las líneas navieras debido a las fluctuaciones en el cambio de la moneda. En caso de variación por parte de las líneas marítimas, esta oferta se verá afectada en la misma medida, de forma automática.

Slide 14

    Calado
    Es la distancia entre la quilla (parte inferior del barco) y la superficie del agua. Se mide en pies o decímetros y suele tener su graduación pintada en los buques. El calado varía en función de la carga transportada. Un calado pequeño facilita el anclaje del barco, mientras que un calado grande añade estabilidad y velocidad.

Slide 15

Slide 16

    Concesión portuaria
    El estado les otorga a personas jurídicas nacionales o extranjeras, el derecho a explotar o efectuar obras en  determinada infraestructura portuaria, para la prestación de servicios públicos.

Slide 17

    Conferencia marítima de fletes
    Es un convenio de colaboración entre líneas marítimas regulares que tiende a la racionalización del servicio este reglamento es fijado de común acuerdo y es en esencia un convenio de cooperación entre las partes con la finalidad de optimizar sus recursos, mediante la fijación de tarifas uniformes y competitivas y el mantenimiento de un servicio regular para beneficio mutuo.

Slide 18

    Consolidación
     Es agrupar o consolidar cargas pertenecientes a varios embarcadores para completar el espacio de un contenedor. Estas cargas deben ser compatibles por su naturaleza y destino. La consolidación permite aprovechar totalmente el espacio y reducir los costos de transporte.

Slide 19

Slide 20

Slide 21

    Estiba
    Acción por la que se coloca conveniente y ordenadamente los pesos en un vehículo de transporte, con el objeto de que éste tenga estabilidad más idónea para la clase de navegación que se va a efectuar.

Slide 22

Slide 23

Slide 24

Slide 25

Slide 26

Slide 27

Slide 28

Slide 29

Slide 30

Slide 31

Slide 32

    Operador logístico
    Es la persona especializada en la provisión de servicios logísticos y por ello lo suficientemente capacitada como para proporcionar soluciones integrales para la gestión de los flujos de mercaderías desde un origen a un destino, seleccionando las formas más idóneas de almacenaje y procesamiento de pedidos.

Slide 33

Slide 34

    Policía Fiscal Aduanera
    Caption: : POLFA: (policía fiscal y aduanera), Se encarga de apoyar a la policía judicial, fiscalizando para que no se incumplan las normas, además dirige operaciones para evitar el contrabando.

Slide 35

    Plataforma logístico
     Lugar físico especialmente construido y dotado de las infraestructuras necesarias para satisfacer las necesidades de las empresas que ofrecen servicios logísticos o que producen o comercializan bienes y desarrollan estos servicios en su interior, dando valor agregado a los productos.

Slide 36

Slide 37

Slide 38

Slide 39

Slide 40

Slide 41

Slide 42

    Servicios Portuarios
    Conjunto de actividades que se proporcionan en puertos, terminales, marinas, e instalaciones portuarias, para atender a las embarcaciones, transferir las cargas y realizar las operaciones de mantenimiento que se necesiten.

Slide 43

Slide 44

    Transporte Intermodal
    Transporte por el que, utilizándose más de un modo, se trasladan cargas desde un punto de origen a un punto de destino, en el cual uno de los transportadores organiza todo el proceso para el destino de la mercancía.

Slide 45

    Transporte multimodal
    Transporte por el que se llevan mercaderías por dos modos diferentes, por lo menos, en virtud de un contrato de transporte multimodal (DTM), desde un lugar situado en un país en que el Operador de Transporte Multimodal (OTM) toma las mercaderías bajo su custodia, hasta otro lugar designado para su entrega en otro país.

Slide 46

Slide 47

Slide 48

Slide 49

    Zona De Actividades Logisticas
    Es un área separada del resto de las operaciones portuarias, en la cual se realizan actividades de almacenamiento y distribución de mercancías y se prestan servicios de valor agregado,.

Slide 50

Slide 51

Show full summary Hide full summary

Similar

practica portuaria
dikaroll9
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA - creado desde un Mapa Mental
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
TERMINOLOGIA ANATOMIA
lady johanna cubides
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
Test 01 de Instrumentación
CARLOS BELALCAZAR
GENERALIDADES - INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
CARLOS BELALCAZAR
color,terminologia medica 3º
a Cruz
TERMINOLOGIA DE ARANCEL
Nelly Sierra
TERMINOLOGIA BASICA REDES
solamentemar03
POLITICA COMERCIAL EN COLOMBIA
Jerónimo Cano