tipos de ensayo 2015-08-18

Description

Expresiòn Oral y Escrita Expresión Oral y Escrita (1. Expresión Oral) Slide Set on tipos de ensayo 2015-08-18, created by Grace Ivanova on 12/08/2015.
Grace Ivanova
Slide Set by Grace Ivanova, updated more than 1 year ago
Grace Ivanova
Created by Grace Ivanova over 8 years ago
26
0

Resource summary

Slide 1

    Tipos de ensayos
    El ensayo es aquel género literario que no pretende abordar un tema en su totalidad sino por proponer y defender la visión personal del autor sobre el mismo. Es por esto que posee un carácter subjetivo. Algunos ensayos que existen son el literario, el científico, el crítico y el argumentativo.

Slide 2

    Algunos tipos de ensayos según la temática
    Ensayos literarios.- Es el tipo que se centra en la exposición de ideas con la finalidad de influir en el lector, exponiendo un tema mediante el uso de metáforas, la retórica, y varios otros recursos literarios, como la narración y las descripciones, procurando tener una redacción cuidada, que ayude a la exposición del tema y al convencimiento del público sobre aquello que se plantea en el texto del ensayo. Los temas que pueden contener son muy variados pero es común que traten sobre de otras obras literarias.

Slide 3

    Ensayos filosóficos
    - Son aquellos en donde se exponen temas de índole filosófica (ética, moral, religión, psicología, y sociología) desde el punto de vista filosófico o temas filosóficos propiamente dichos, o exponiendo tesis haciendo algún tipo de refutación sobre de algún filosofó o tema filosófico en particular

Slide 4

    ENSAYO EXPOSITIVO El ensayo expositivo es un escrito académico ampliamenteaceptado para presentar reportes y argumentos
    ENSAYO EXPOSITIVO

Slide 5

    Ensayos científicos.-
    Son aquellos que se enfocan en temas científicos, (biológicos, físicos, astronómicos, biológicos, médicos, tecnológicos, etc.), se realizan de dos formas: aquellos que están especializados en las ciencias, usando un lenguaje “científico” (técnico), y exponiendo algunas cuestiones técnicas propias del tema tratado, estando dirigidos a un público que ya se encuentra imbuido en los campos de las ciencias y tienen conocimiento de los tecnicismos, formulas, ecuaciones, etc., y los ensayos científicos que están escritos para un público más amplio, mismos que carecen del lenguaje técnico usando un lenguaje más comprensible por quienes no conocen los tecnicismos propios de las diversas ciencias, en ambos tipos se pueden observar las opiniones o postulados que expone el autor sobre el tema tratado

Slide 6

    Las partes del ensayo pueden dividirse en las tres partes clásicas de todo texto: una introducción, el contenido desarrollado, y una conclusión.Es importante resaltar que el ensayo no posee una estructura definida y formal deredacción.
    partes de un ensayo
    Como bien señala el teórico José Luis Gómez-Martínez "Al decir que el ensayo no posee una estructura rígida, se pretende establecer una distinción entre éste y aquellos escritos, destinados a la comunicación depositaria, caracterizados precisamente por una rigurosa organización tanto formal como de contenido"Esto no quiere decir que no puedan seguir la estructura mencionada, sino más bien resaltar que la característica del ensayo es la libertad del escritor para organizar el contenido.

Slide 7

    Introducción.
    En la primera parte se realiza una presentación del tema a desarrollar.El autor, además puede dar a conocer ya de antemano su opinión o tesis y que más adelante intentará demostrar.

Slide 8

    Desarrollo.
    Aquí el ensayista presenta sus principales argumentos acerca del tema. Ya depende de él la forma y el estilo que en redactará sus tesis. Generalmente se emplea una gran cantidad de datos, ejemplos, comparaciones, y otros recursos.

Slide 9

    Conclusión
    En la conclusión se resume la idea o las ideas principales del ensayista. Condensa y reafirma su posición de una manera clara.Por ejemplo, un ensayo que se exprese en contra de la eutanasia, en la parte conclusiva puede exponer un rápido repaso de los principales argumentos en contra de esa práctica.

Slide 10

    Identificando las partes del ensayo.
    Invitamos a la lectura del breve ensayo "Mi raza", del escritor cubano José Martí. En la parte inferior del artículo, se muestra un cuadro que resume las partes de este ensayo de una forma esquemática y amena.Si quieres leer otros ensayos, puedes analizar algunos ejemplos de ensayos cortos, o dar una lectura a obras de otros ensayistas como José Ingenieros o José Ortega y Gasset. 

Slide 11

    Aprendiendo las partes de un ensayo.Análisis de "Mi raza", de José Martí.IntroducciónEn las primeras líneas Martí nos presenta el tema del racismo, expresando que ninguna persona es superior a otra en función de su "raza" o color.DesarrolloA lo largo del ensayo, el escritor cubano expone una serie de razones para rechazar todo racismo entre sus connacionales. Alega que tanto el hombre "blanco" como el "negro" no tienen realmente ningún motivo para creerse superiores. Una aptitud absurda de superioridad solo causa enemistad.ConclusiónEn la parte final, Martí rememora un pasado heroico de Cuba, habla de la Constitución y de que en ella no se habla de distinciones en cuanto a la raza. Hace hincapié en la igualdad de los derechos públicos y finaliza afirmando que la grandeza de su país reside en todos sus hombres, sin importar su raza o color.
    Citas: Es un apunte textual de lo que un autor dice Bibliografía consultada: En la bibliografía vamos a hacer una lista con todas las fuentes que hemos utilizado, las que hemos citados y las que no.
Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Fichas de trabajo
Alexis Tome
Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva
Luis valdez
Comunicación
INGRID PINZON RO
"Proceso de la Comunicacion"
Orlando Moreno Vivas
Unidad 2. Organización y estructuración de ideas
Saira Moreno
Fichas de las Categorías Gramaticales
VICTOR MANUEL GONZALEZ � �MIRANDA
Resultados, conclusiones y perspectivas.
Oscar TR
Situación Comunicativa Individual
Ricardo Ravelo