Esta doctrina nace con la transición de la edad media a la edad moderna. EL mercantilismo es el conjunto de ideas o doctrinas económicas desarrolladas durante los siglo XVII y XVIII según el cual la prosperidad de UN Estado reside en el capital que puede acumular a través del comercio.
El fomento de las manufacturas.
Para el propio comercio, se imponían fuertes impuestos aduaneros a los productos extranjeros, que de este modo resultaban más caros.
La explotación de colonias.
La burguesía es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto es que establecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo.
La alta burguesía estaba integrada por mercaderes y banqueros, que eran ricos e influyentes y se relacionaban con la nobleza latifundista. Vivían en la ciudad y ocupaban cargos en la política, Pero la mayor parte de los habitantes de la ciudad eran aprendices, criados y gente sin oficio que vivían de forma muy humilde. También habían mendigos, enfermos que subsistían gracias a la beneficencia.