EL RINCÓN DE MATEMÁTICAS

Description

Materiales organizados para el rincón de matemáticas.
dolorstodoli
Slide Set by dolorstodoli, updated more than 1 year ago
dolorstodoli
Created by dolorstodoli almost 9 years ago
2254
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El rincón de matemáticas
    El rincón de matemática es un espacio donde se encuentran unos materiales específicos para desarrollar el lenguaje matemático, donde los niños ,individualmente o en pequeño grupo, realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. En  el rincón, los niños van construyendo el pensamiento matemático a partir de la manipulación y la experimentación con los materiales. De este modo empiezan a discriminar, a abstraer, a generalizar y crear relaciones a partir de los datos extraídos de la realidad. Los niños encuentran, en este espacio, diferentes tipos de actividades: unas concretas y otras libres que les ayudarán a desarrollar  aspectos lógicos, cualitativos, cuantitativos y espaciales.OBJETIVOS GENERALES •Propiciar el desarrollo global de las capacidades matemáticas de los niños. •Facilitar la actividad mental, la planificación personal y la   iniciativa. •Posibilitar aprendizajes significativos. •Potenciar el desarrollo del lenguaje lógico y el oral de los niños, facilitando la comunicación entre iguales. •Tener una actitud positiva ante las posibles dificultades que a veces plantea la resolución matemática. •Facilitar la adquisición de hábitos relacionados con las normas de comportamiento dentro del grupo y con el cuidado de los materiales.
    Caption: : Actividades en el rincón

Slide 3

    Criterios de organización y funcionamiento
    •Se reserva un tiempo definido al trabajo por rincones dentro de la jornada escolar. •Se planifican los contenidos que se prevé que puedan aprender en los rincones, sin estructurar con demasiada rigidez los materiales y las tareas que pueden llevar a cabo. •Todos los niños pueden pasar por todos los rincones que se ofrecen. •Al tratarse de una actividad en grupos reducidos se fomentan las tareas que implican la colaboración, la coordinación de intereses, etc… •Se diversifican las tareas el rincón, para que los niños no necesitan la presencia constante del adulto. •Se aprovechan estas situaciones de trabajo a los rincones para observar los conocimientos de los niños en relación a diferentes aspectos, los procedimientos que utilizan para resolver problemas y el tipo de interacción que mantienen entre ellos. •Están abiertos a las propuestas de los niños en relación al funcionamiento, organización, cambio de algunos materiales y se actúa en consecuencia. •El material esta al alcance de los niños, pero no siempre esta todo a su disposición. Este material esta siempre ordenado y se puede identificar con facilidad. •Los niños colaboran en la conservación del material y aprenden a tratarlo con cuidado.

Slide 4

    ¿Cómo nos organizamos?
    En el horario  se establece un tiempo, todos el días, para trabajar en los rincones,  posibilitando el trabajo de pequeños grupos que simultáneamente realizan actividades diferentes. Este horario varía en función de la organización de las actividades al aula, pero generalmente se mantiene un horario fijo: por la mañana después del esparcimiento y por la tarde. Cada rincón tiene un espacio delimitado y fijo donde se encuentran los materiales y los niños eligen libremente las actividades propuestas. La duración de las sesiones es aproximadamente de ½ a ¾ hora a y los niños van pasando por los diferentes rincones. El control  se realiza mediante una tabla de doble entrada  de asistencia y de materiales. En el rincón de matemática hay diferentes propuestas que varían en periodos determinados y otras que son fijas. Se ofrecen  actividades para realizar individualmente, en pareja y en pequeño grupo. Todas las actividades se dan a conocer a los niños antes de dejarlas al rincón y tienen  diferente grado de dificultad. Los niños pueden cambiar de actividad cuando han realizado al menos una con el material elegido. En el  rincón cada cosa tiene su lugar y los niños aprenden a respetar y cuidar del material, a realizar las actividades autónomamente y a pedir ayuda sólo cuando lo necesitan.
    Caption: : Tabla de doble entrada

Slide 5

    ¿Cómo evaluamos?
    La evaluación de la tarea realizada por los alumnos en el rincón se basa en la observación sistemática de las estrategias puestas a la práctica por cada alumno y el seguimiento de su evolución. Esta observación del proceso y no tan sólo del resultado nos ofrece información de como ayudar los niños a superar dificultades y avanzar en la construcción de su conocimiento. Para poder ver, después de un tiempo determinado , si los alumnos han logrado los diferentes contenidos, de cada material que hay al rincón hay una actividad de evaluación, se realiza a través de resolver una determinada actividad de las propias de aprendizaje . El control de evaluación se hace mediante rúbricas y registros de adquisición de competencias matemáticas. También se hace una evaluación de los materiales y de las actividades propuestas.
    Caption: : Rúbrica

Slide 6

    Los materiales del rincón
    La mayoría de los materiales del rincón son de elaboración propia, otros son materiales cotidianos que aportamos nosotros o los propios niños y otros son materiales que se encuentran en el  mercado. He elaborado unas fichas de todos los materiales, con los objetivos, materiales y algunas propuestas de actividades. Estas fichas  facilitan la tarea para elegir los materiales que estarán en el rincón según las necesidades de la clase en un momento determinado y también  la evaluación, tanto de la tarea docente como la de los niños.
    Caption: : Materiales del rincón de matemáticas

Slide 7

Slide 8

Slide 9

    Cada vez que ofrecemos un material nuevo para el rincón: Se deja el rincón preparado con el nuevo material, se presenta colectivamente y se propone alguna actividad con el mismo ,muy sencilla, y se escuchan las propuestas de los niños. Una vez los niños han elegido los materiales se dejan las situaciones abiertas se observan las actuaciones de los niños con los materiales y esperamos a ver que hacen a los niños, poco a poco vamos reconduciéndolos a las situaciones de aprendizaje, haciendo preguntas, ofreciendo algunos modelos con el material. También aprovechamos sus propuestas, observando que hacen con el material ofrecido. Hay materiales que ofrecen posibilidades más abiertas y otros que tienen una actividad más definida: cómo por ejemplo el juego de las casas, los juegos de domino, los rompecabezas…

Slide 10

    OBJETIVOS: •Iniciar la utilización del número natural para determinar una relación cuantitativa. •Aplicar la noción de: “ tantos …como” “más que…” “menos que…” •Denominar la serie de los números naturales del 1 al 9, sin que falten y sin alterar la orden. •Reconocimiento de la grafía de los números: 1 al 9 •Descubrir las aplicaciones de la matemática en la realidad cotidiana, en este caso juegos. •Iniciarse en la descomposición de números. •Descubrir la noción de + y - •Reconocer y construir formas geométricas . •Identificar formas y su posición en el espacio. •Iniciarse en la resolución de problemas.
Show full summary Hide full summary

Similar

CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Matrices y Determinantes
Diego Santos
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos
Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
Derivadas
erendira.aviles
Integrales Indefinidas
Rupert012
El número pi
angel tamayo
Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos
Fórmulas Geométricas (Perímetros)
Diego Santos
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez