elearning

Description

abordaje de la historia del elearning
alejandro aguilar
Slide Set by alejandro aguilar, updated more than 1 year ago
alejandro aguilar
Created by alejandro aguilar almost 9 years ago
21
0

Resource summary

Slide 1

    Linea del Tiempo
    Desde que la humanidad habita este planeta siempre hemos buscado facilitar la vida, uno de los procesos mas importantes y que nos destaca sobre todas las especies es el PROCESO DE APRENDIZAJE, que se ha hecho una de las cosas mas importantes. Este ha pasado por momentos importantes y adaptados, pero siempre en evolución y acorde a nuevas necesidades. por eso considero necesario que primero reconozcamos algunas invenciones que han cambiado la forma de aprender. desde tiempos remotos nuestras primeras herramientas de aprendizaje fueron nuestras manos, que hasta para contar servían, luego se fueron desarrollando herramientas con la tecnología de la época que se diseñaron para facilitar los proccesos

Slide 2

Slide 3

    Charles Babbage inventa las tarjetas perforadasDiseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación»
    1833

Slide 4

Slide 5

Slide 6

Slide 7

Slide 8

Slide 9

    ACTULIADAD
    AL DÍA DE HOY LA TECNOLOGÍA MARCA LA FORMA EN QUE VIVIMOS, A VECES QUERIDA A VECES ODIADA, SE HA DESARROLLO UN MUNDO EN TORNO A ELLA. Y POR ESO LA TENDENCIA DE ESTA GENERACIÓN DICTA, QUE NOS UNAMOS A ELLA SIN MORIR EN EL INTENTO, TENEMOS QUE APRENDER A APRENDER CON ESTAS MAGNIFICAS HERRAMIENTAS, OBVIAMENTE APORTANDO E INTEGRANDO TODA LA INFORMACIÓN DE FORMA EFECTIVA. CONVERTIRNOS EN USUARIOS INTELIGENTES Y SER FAROS DE CONOCIMIENTO SERA EL GRAN RETO. POR ESTO EL E-LEARNING SE MAGNIFICA POR EL MUNDO.

Slide 10

    ANTECEDENTES
    El abordaje de los antecedentes de desarrollo del e-learning, se puede realizar por medio de dos vías de análisis: a- Mediante la clasificación de los medios tecnológicos que se fueron incorporando a través del tiempo. Detalles de cada etapa: - El CBT (Computer based training)Este estadio de desarrollo del e-learning hace referencia al aprendizaje mediado por una computadora o como lo denomina el autor “instrucción asistida por computador”: “Fue implantado en múltiples instituciones educativas y organizaciones. Está basado en la lectura e incorpora mecanismos de retroalimentación pregunta-respuesta, convirtiendo al alumno en un ente más activo dentro de su propio proceso formativo”. (Boneau J.; 2007; 37)- El IBT (Internet based training)Se refiere al aprendizaje mediado por las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El uso de internet, las aplicaciones y los dispositivos de acceso a la red, juegan un papel fundamental. En esta etapa se generaba un medio para la comunicación y colaboración entre los alumnos y el profesor/tutor, usando, por ejemplo, herramientas como el correo electrónico.- El WBT (Web based training)Consiste en el aprendizaje haciendo uso de la web, a través de la cual, se generan e intercambian contenidos, se gestionan actividades, se establecen vínculos entre alumnos, profesores, y la institución. Es lo que comúnmente se define como campus virtual¨. (Boneau J.; 2007; 37)

Slide 11

    ANTECEDENTES
    b- Mediante los enfoques que sostienen las acciones del e-learning en la aplicación real de propuestas formativas formales y no formalES- Enfoque tecnológicoEnfoque que se ubica en períodos iniciales del e-learning y se basa en una perspectiva tecnocrática de los medios, es decir, en la idea de que la sofisticación de la tecnología y los recursos o medios utilizados, garantizan la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.- Enfoque temático o centrado en el contenidoEste enfoque surge como contraposición del enfoque tecnológico posicionando la idea de que la calidad del proceso se garantiza en función de los contenidos que aborda. “Enfoque centrado en la representación del conocimiento que estos ofrecen, teniendo en cuenta qué materiales altamente sofisticados proporcionan calidad”. (Cabero; 2006)- Enfoque metodológicoEn este enfoque el alumno tiene un rol protagónico haciendo hincapié en el uso de criterios pedagógicos para adecuar una combinación justa entre tecnología, contenidos, organización, actividades, etc. que garanticen un proceso de calidad.“El enfoque más adecuado debe basarse en la idea de que los procesos de enseñanza y aprendizaje son sistémicos y que, en ese caso, todas las variables deben adaptarse a las características de los estudiantes y de la acción formativa¨. (Cabero; 2006)

Slide 12

    EVOLUCION
    Diferentes autores han hablado de las evoluciones por las que ha pasado el e-learning, y que suponen, en cierta medida, visiones claramente diferentes respecto a las funciones y a los aspectos a los que fundamentalmente debemos prestarle atención en la incorporación de estas acciones formativas.Karrer (2007), diferencia tres etapas fundamentales que se denominan: e-Learning 1.0, e-Learning 1.3, y e-Learning 2.0.Primera etapa:marcada por la incorporación de la plataforma para la extensión de la formación y la reducción de los costos. La función del profesor en este caso es la de experto en la materia, y los contenidos son distribuidos de forma homogénea para todos los estudiantes.Segunda etapa: los componentes del software libre entran en funcionamiento, pero las visiones pedagógicas siguen siendo las mismas; la propuesta de Karrer (2007), en la segunda etapa adquieren bastante sentido los CMS.Tercera etapa: está fuertemente marcada por la web 2.0, y el estudiante adquiere con estas herramientas su propio control sobre el aprendizaje.

Slide 13

    EVOLUCION
    Gros (2011), ha planteado que el e-learning ha pasado por tres generaciones:Primera generación - Adaptación de los materiales textuales a formatos web.(Modelo centrado en los materiales). Segunda generación - Énfasis en la búsqueda del mejor campus virtual (plataformas y gestores). Tercera generación - Modelo apoyado en la colaboración y en la flexibilidad (Que el estudiante pueda generar conocimiento de forma conjunta.Esta perspectiva implica la superación de la metáfora del aula. Y se asume que se puede acceder a los materiales a través de diferentes dispositivos, y no sólo a través del ordenador, se asume la importancia del aprendizaje como un proceso social.

Slide 14

    CONCEPTO
    Por otro lado, el Centro de Formación Permanente lo define como: Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que auto-gestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. (Centro de Formación Permanente, 2007). 
    El doctor Germán Ruipérez, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Presidente de la Agencia Española para el Desarrollo e Investigación de la Sociedad de la Información (AEDISI), ha definido al e-learning como:Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado sin excluir encuentros físicos puntuales, entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos. 

Slide 15

    Las sociedades de la información surgen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) sobre una comunidad. La eficacia de esta tecnología que actúa sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el estudio, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad modernaUso intensivo del conocimiento como base de la sociedad de la  información Desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la   Comunicación (NTIC) Posibilidad de Interacción global Necesidad de educación y actualización permanenteEliminar las brechas digitales sera nuestro reto como educadores e-learning
    SOCIEDADES DE LA INFORMACION

Slide 16

    VENTAJAS
      Mayor flexibilidad.· Facilidad de acceso.· Reducción de los tiempos de aprendizaje.· Aumento de la retención y memorizacion.· Compatibilidad de actividades.· Comodidad.· Posibilidad de actualización inmediata de los contenidos de los cursos.· Reducción de costos.· Formación personalizada.· Seguimiento exhaustivo del proceso de formación

Slide 17

    Democratización del conocimiento Promover el trabajo colaborativo o coworking El alumno es el protagonista de su propio proceso formativo Biblioteca de publicaciones electrónicas  Flexibilidad y Accesibilidad a materiales didácticos en cualquier momento  Versatilidad de los materiales didácticos.  Personalización  Posibilidad de diversidad de actividades
    VENTAJAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz