Nombre: Estefania Grijalva
Carrera: Ciencias de la Educacion
Semtre:Primero
Materia: TICS APLICADOS A LA EDUCACION
Slide 2
APRENDIZAJE SOCIAL
El aprendizaje social le ayuda a las empresas de hoy en día a mantenerse al ritmo al cual su negocio avanza
Cada vez más, las organizaciones recurren al aprendizaje social para ofrecer experiencias emocionantes de aprendizaje en línea a sus empleados, clientes y socios. El concepto es más que una palabra de moda, y ahora las organizaciones con visión de futuro lo usan cada vez más para fomentar el aprendizaje colaborativo y su aplicación en el flujo de trabajo para impulsar el desempeño organizacional y la efectividad de las actividades de capacitación y desarrollo.
El hombre es, por naturaleza, un animal social, por lo que las interacciones sociales son cruciales para nuestro desarrollo en cada etapa de nuestras vidas. El aprendizaje se trata de las interacciones que tenemos en todas las facetas de nuestras vidas: hablamos con las personas, escuchamos lo que están diciendo y luego intentamos aplicar o considerar las ideas que esa persona nos otorga (y viceversa) .
Una de las teorías que marcó la forma de aprender y enseñar ha sido sin duda alguna la teoría del aprendizaje social. Esta teoría fue planteada por el psicólogo Albert Bandura en la década de los 70.
Esta teoría se presenta como un puente entre las teorías conductuales (los comportamientos son aprendidos por condicionamiento) y las teorías cognitivas (influencia de factores psicológicos: atención y memoria).
En esencia, el aprendizaje social plantea que las personas aprenden por vía de la 1) observación de las actitudes, opiniones y comportamientos de las personas; 2) imitación de estos comportamientos y 3) modelaje de este comportamiento a partir de una decisión.
Bandura destaca que este aprendizaje se da mejor en un entorno social e interactivo que permita a los seres humanos mantenerse “conectados” con el contenido del aprendizaje. El conocimiento no tiene un origen específico, por lo que existe entre alumno-alumno o alumno-profesor, entre muchas o pocas personas.
Durante el aprendizaje social existe una cooperación entre las personas para enriquecer el proceso de aprendizaje. En todo caso, el estudiante no es un sujeto pasivo ya que este aprendizaje aprende “con y de” otros.
La facilidad de acceso al Internet, a las redes sociales y TIC permiten que el proceso de aprendizaje social no se vea interrumpido. Esta es una similitud que se mantiene entre una interacción personal a una interacción virtual.
Hay muchas razones para incluir el aprendizaje social en cursos e-learning de instituciones educativas o empresariales.
Las herramientas que ya conocemos: chats, foros, blogs, post en redes sociales, videoconferencias, entre otros, están al servicio del aprendizaje social, el cual será efectivo si hacemos buen uso de los elementos a nuestro alcance.
Este tipo de interacción permite un aprendizaje de doble sentido. Los estudiantes ahora son capaces de compartir experiencias entre sí y ya no solo con el docente, lo que los motiva y los compromete con su aprendizaje.