El aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo.
En esencia, el aprendizaje social plantea que las personas aprenden por vía de la:
1) Observación de las actitudes, opiniones y comportamientos de las personas;
2) Imitación de estos comportamientos y
3) Modelaje de este comportamiento a partir de una decisión.
En la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977 se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.. Sin embargo, añade dos ideas importantes:
Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas.
Conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.
La teoría del aprendizaje social es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Así pues, esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas.
Bandura afirma que por medio de modelos reales o simbólicos, las personastendemos a modificar nuestras conductas como resultado de observar, escuchar oleer sobre la conducta de dicho modelo.
Los maestros han utilizado durante mucho tiempo la teoría de Bandura en el aula para enseñar, incluyendo a los maestros de lectura primaria. La aplicación de la teoría en el salón de clases fomenta la lectura, promueve la alfabetización y la educación.
El hombre aprende por imitación.
Los hombre aprenden de la experiencia directa.
Cada individuo adapta un modelo teorico con el que permite explicar y preveer su comportamiento adquiriendo conocimientos, reglas y aptitudes.
Mantiene el fundamento del proceso enseñanza-aprendizaje.
Los modelos enseñan a los observadores a comportarse en diferentes situaciones.