SER HUMANO BIOPSICOSOCIAL
Basado en la experiencia humana y en los estudios antropológicos, se dice que la existencia de un ser humano depende, en todos los momentos, de tres procesos de organización complementarios:
FACTORES BIOLÓGICOS: Son los que aportan la carga génica, las características físicas, todo lo relacionado con la salud. Se puede decir que los factores biológicos aportan la materia prima necesaria y determinan los límites (en el caso de la genética) del desarrollo. Hablamos de: cambios en músculos, glándulas, cerebro, órganos sensoriales, salud física y habilidades motoras.
FACTORES PSICOLÓGICOS: Son todos los factores cognitivos, emocionales, de personalidad, perceptuales y otros relacionados que influyen en la conducta. Es decir, los procesos mentales relacionados con el pensamiento y solución de problemas (inteligencia emocional). Comprende cambios en la percepción, memoria, razonamiento, creatividad y lenguaje.
FACTORES SOCIOCULTURALES: Se refiere a cómo la gente y su entorno interactúan y se relacionan entre sí. Es importante concebir el desarrollo del individuo como parte de un sistema (padres, niños, hermanos, personas importantes, entre otros) que influyen en el desarrollo. Estos se integran para constituir la cultura de un individuo, es decir, le permite conocimientos de las actitudes y conductas asociadas a un grupo determinado, las costumbres, tradiciones, formas de vida.