HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. HTML5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML: una «clásica», HTML (text/html), conocida como HTML5, y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá servirse con sintaxis XML (application/xhtml+xml).12 Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo. La versión definitiva de la quinta revisión del estándar se publicó en octubre de 2014
El elemento raíz de una página web es el elemento <html>, que abarca todo el documento excepto la declaración de tipo de documento inicial.
El elemento <head> contiene dos subelementos: el bloque de metadatos <head> y el bloque de contenido <body>.
Este es un ejemplo de documento HTML 5 con dichos elementos:
Slide 4
HEAD
El elemento <head> contiene información de carácter general (metadatos) que no se muestra en la ventana del navegador. Esta información se recoge en los elementos <title>, <base>, <link>, <meta> y <style>.
El elemento <title> contiene el título del documento. Es un elemento obligatorio que debe contener únicamente texto. Normalmente, los navegadores muestran ese texto en la pestaña del navegador. Como las pestañas son pequeñas, se suele mostrar solamente el principio del texto. Situando el ratón sobre la pestaña se suele mostrar un cuadro de texto flotante con el título completo.
Este es el elemento <title> de esta página:
Slide 5
BODY
La etiqueta <body> abarca todo el contenido de la página web que se visualiza en el navegador. Por ello, una página web sólo puede tener un elemento <body>.