La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.
La palabra biología deriva de los términos griegos bios (vida) y logia (tratado, ciencia). Para poder entender el campo de acción de la biología, debemos entonces definir qué es la vida y qué la caracteriza.
La biología es la llave que permite descubrir los misterios de la vida a través de la exploración de las conexiones entre los seres vivos. Gracias a la biología conocemos que los microorganismos pueden ser estructuras complejas y que nuestro propio cuerpo es una maquina maravillosa.
Slide 2
Características de la vida según la biología
Slide 3
Caracteristicas de la Biologia
Desde el punto de vista de la biología, la vida se caracteriza por tener una estructuración ordenada, con capacidad para poder dividirse y reproducirse.
El crecimiento y el desarrollo de los seres vivos son una consecuencia del metabolismo, es decir, de todas las reacciones químicas con las que se aprovechan los nutrientes y se eliminan los desechos. Todo esto implica mecanismos de regulación para mantener estables las condiciones internas.
Por ultimo, pero no menos importante, todos los seres vivos reaccionan a estímulos de su medio ambiente, lo cual ha permitido a lo largo del tiempo su evolución.
La biología es la llave que permite descubrir los misterios de la vida a través de la exploración de las conexiones entre los seres vivos. Gracias a la biología conocemos que los microorganismos pueden ser estructuras complejas y que nuestro propio cuerpo es una maquina maravillosa.
La biología ha contribuido enormemente al mejoramiento de la salud, no solo de los seres humanos sino también de nuestros animales domésticos. Con medicamentos, como los antibióticos, se pueden combatir las infecciones bacteriales que antes eran fatales.
Enfermedades como la diabetes, el cáncer y la hipertensión pueden ser tratadas con medicamentos descubiertos por muchos biólogos. Estos tratamientos también han contribuido al aumento de la expectativa de vida de la población humana.
La biología es un campo de estudio muy extenso, por lo que se divide en varias ramas para mejorar su área de comprensión. Así cada rama de la biología se especializa en un tema específico, aunque también persiste fuerte colaboración entre las distintas ramas. Por ejemplo, la paleobotánica es la rama de la paleontología que se dedica a identificar los fósiles de las plantas.
Son muchas las divisiones de la biología, las más conocidas son:
Zoología
Botánica
Microbiología
Paleontología
Fisiología
Neurología
Ecología
Zoología
La zoología estudia los animales, los clasifica según sus características. La zoología también presenta subdivisiones como zoología de invertebrados y fisiología animal.
Botánica
Estudia las plantas. El botánico actual corresponde a lo que antiguamente se conocían como herbolarios.
Microbiología
La microbiología estudia la estructura y el funcionamiento de los microorganismos, seres vivos unicelulares como las bacterias.
Paleontología
La paleontologia se dedica a estudiar la evolución de la vida a través de los fósiles.
Fisiología
La fisiología estudia los procesos físicos y químicos que permiten que las células funcionen.
Neurología
El neurólogo estudia el sistema nervioso, sus estructuras, funciones y enfermedades.
Ecología
La ecología se encarga del estudio de la interacción entre los seres vivos y el medio ambiente en que estos viven. El profesional que se dedica a la ecología es el ecólogo.