conducta autoinfligida, iniciada y realizada por un individuo con el uso de diferentes métodos, sin la intervención de otros, y sin resultado fatal. La existencia de intentos suicidas en el pasado, es uno de los factores de riesgo más importantes para la ocurrencia del suicidio consumado en la población general
es una
Comportamiento del evento
A nivel nacional
A nivel mundial
En Américas ocurrieron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó para el año 2012 una tasa global de suicidio ajustada por edad de 11.4 por 100.000 habitantes (15,0 en hombres y 8,0 en mujeres), lo que representó 1,4% de las muertes a nivel mundial.
En el año 2016
fue la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años y la causa número 18 de muerte en población general a nivel mundial.
varía según el
nivel de ingresos de los países.
En el año 2012
en los países de ingresos altos la tasa fue un poco mayor que en los países de ingresos medios y bajos (12,7 frente a 11,2 por 100.000 habitantes)
sin embargo, en estos últimos ocurrió el 79 %
ocurrieron alrededor de 65.000 defunciones por suicidio anualmente en el período 2005-2009
lo que representó
una tasa ajustada por edad de 7,3 por 100.000 habitantes para el mismo período.
América Latina y el Caribe
presentaron una tasa de 5,2 por 100.000 habitantes ajustada por edad.
Mayor riesgo era en
mujeres entre 20 y 24 años en la mayoría de las subregiones, y mayor de 70 años para hombres, excepto en el Caribe no hispano
en el período 1980- 2016
Un estudio de carga global de enfermedad analizó 264 causas de muerte en 195 países.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) identificó el suicidio como la tercera causa externa de muerte con el 9,5% de todo este grupo de causas en 2017.
el 81,3% corresponden al sexo masculino
En 2018
el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) reportó 2.696 casos de suicidio
representa un
aumento de 4,86 % (125 casos) con respecto al año 2017.
predomina
1) El mecanismo generador de asfixia (67,57% en hombres y 63,03% en mujeres).
2) Uso de sustancias tóxicas (12,52% en hombres y 27,52% en mujeres).
3) El arma de fuego fue usada 12,7% de los hombres
lugar
Cabecera municipal (73,98%).
La vivienda (77,18%) y los días de mayor ocurrencia fueron domingo (18,55%), lunes (16,54%), y sábado (13,50%).
Los departamentos con tasas de suicidio más altas por 100.000 habitantes fueron Arauca (11,79), Quindío (10,77), y Vaupés (15,41).
Comportamiento del evento
el suicidio
existencia de una serie de conductas enmarcadas bajo el nombre de conducta suicida, que incluye la ideación, el plan, el intento, y el suicidio consumado.
refiere la
es una
conducta prevenible si se tiene en cuenta que la mayoría de las personas con intencionalidad suicida realizan manifestaciones relacionadas con este hecho
como
comunicar o dar señales a alguien de su entorno sobre sus intenciones autodestructivas.
el 40 % de las personas que intentan suicidarse han tenido intentos previos.
el riesgo suicida aumenta entre 20 y 30 veces durante los seis primeros meses e incluso durante el primer año después del intento
grave
son aquellos que requieren hospitalización por más de 24 horas y tratamiento en unidades especializadas, cirugía bajo anestesia general, y/o tratamiento médico incluyendo antídotos para sobredosis, telemetrías o pruebas repetidas.
son
epidemiológicamente muy parecidos a las de aquellos que mueren por suicidio
El riesgo se relaciona con
trastorno psiquiátrico, el abuso o dependencia de sustancias psicoactivas incluido el alcohol, altos niveles de depresión, ansiedad, desesperación y angustia, factores interpersonales (relaciones y comunicación), toma de decisiones, e implulsividad o agresividad
instrumentos como escalas de
desesperanza, ideación suicida, e intencionalidad suicida de Beck, los ítems de conducta suicida del Inventario de depresión de Beck, y la Escala de valoración de la depresión de Hamilton.
Justificación para la vigilancia
de acuerdo con
el marco del Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS, los estados miembros se comprometieron a desarrollar acciones para reducir la tasa de suicidio en 10% a 2020 en estos países
se propone
Reforzar los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre salud mental.
Una de las estrategias adoptadas por Colombia
Implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica de los eventos de interés en salud mental, incluida la conducta suicida, mediante la Ley 1616 de 2013 (Art.35)
considerando que éste es un predictor importante del suicidio consumado y de la ocurrencia de futuros intentos de suicidio
Adicionalmente, el país adoptó la Política Nacional de Salud Mental por medio de la Resolución 4886 de 2018.
en la cual se establecen
como ejes de la Política los componentes de la dimensión Convivencia social y salud mental del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.
Usos de la vigilancia para el evento
El propósito es
es describir el comportamiento epidemiológico del intento de suicidio
con el fin de
generar información útil y oportuna que contribuya a la toma de decisiones en el marco de la Política Nacional de Salud Mental.
Objetivos específicos
son
•Identificarlos factores sociodemográficos presentes en los casos de intento de suicidio.
• Caracterizar los métodos y medios utilizados en los intentos de suicidio.
• Detectar oportunamente los cambios en los patrones de ocurrencia del evento e identificar el riesgo de reincidencia.
Definición operativa de caso
tipo
Caso confirmado
Conducta potencialmente lesiva auto-infligida y sin resultado fatal, para la que existe evidencia, implícita o explícita, de intencionalidad de provocarse la muerte. Dicha conducta puede causar o no lesiones, independientemente de la letalidad del método.
Fuentes de los datos
Definición de la fuente
Responsabilidad por niveles
Flujo de información
Periodicidad del reporte
Principal fuente de información para la vigilancia
servicios de urgencias de las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD), quienes notificarán semanalmente los casos confirmados por clínica, a través de la ficha de notificación individual Intento de suicidio
Notificación semanal
Notificación inmediata
Ajustes por períodos epidemiológicos
Los casos confirmados de intento de suicidio deben notificarse semanalmente.
Los casos confirmados de intento de suicidio en menores de 5 a 9 años y los casos confirmados de cualquier edad con intentos previos se deben notificar de manera inmediata.
o se deben realizar a más tardar en el período epidemiológico inmediatamente posterior a la notificación
se genera desde la UPGD hacia el municipio, del municipio al nivel departamental/ distrital y de éste hacia los niveles nacional e internacional.
Desde el nivel nacional se envía retroalimentación a los departamentos, y de éstos a los municipios y a los aseguradores.
Las responsabilidades están descritas en el Decreto 3518 de 2006, (por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública), en el Decreto 780 de 2016, (por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social) y en el documento “Metodología de la operación estadística de vigilancia rutinaria”, del INS.
Recolecciòn y procesamiento de datos
El proceso de recolección de datos producto de la notificación a SIVIGILAy el proceso de aseguramiento de la calidad de los datos se realiza de acuerdo con lo establecido en el Manual del Usuario Aplicativo Sistema SIVIGILA
ajustes permitidos a los casos notificados son
ajuste D: “error de digitación”; ajuste 6: “descartado” cuando después de analizar el caso, se concluya que no cumple con la definición operativa de caso; y ajuste 7: “otro ajuste”, para actualizar los datos de cualquier variable de la ficha de notificación, excepto el tipo de evento, la UPGD, el número de identificación y la fecha de notificación.
Análisis de la informaciòn
Con base en la
información obtenida de la notificación al Sivigila, se realizará la caracterización epidemiológica y tendencia del evento Intento de suicidio en términos de persona, tiempo, y lugar
con el uso de la
estadística descriptiva, mediante el cálculo de frecuencias absolutas, relativas y medidas de tendencia central, con frecuencia semestral y anual.
sus indicadores son
Tasa de incidencia de intento de suicidio.
Proporción de notificación de intento de suicidio
Orientación de la acción
Acciones a nivel individual
Acciones a nivel colectivo
1. Promover acciones interinstitucionales entre las IPS, EAPB, Secretarias de Salud Municipales y Departamentales.
Con el fin de lograr un abordaje integral del evento
2. Solicitar información para el manejo de envenenamientos agudos y crónicos a la Línea nacional de toxicología del Ministerio de Salud y Protección Social.
3. Activar la Ruta Integral de Atención para personas con Riesgos en Salud Mental, Epilepsia y Consumo de Sustancias Psicoactivas.
4. Implementar las Guías de Práctica Clínica (GPC).
se propone utilizar la
información generada por vigilancia en salud pública como insumo para la toma de decisiones relacionadas con la salud mental
a través de las siguientes acciones
1. Analizar la información sobre el evento, identificar los comportamientos inusuales y la presencia de posibles conglomerados.
2. Comunicar los resultados del análisis del evento al programa que le compete la intervención de la situación
C Alfonso, Y Mosquera.(2020).INTENTO DE SUICIDIO. Recuperado de: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/Pro_Intento%20de%20suicidio.pdf