Instituto Politécnico Nacional
Centro Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud
Unidad Milpa Alta.
Seminario de actualización con opción a titulación:
"Abordaje del envejecimiento como fenómeno desde una perspectiva interdisciplinaria.
Tema:
Teorías biológicas, psicologícas y sociales del envejecimiento y aspectos biopsicosociales
Docente:
Maestra y Lic. TS. Fierro Patiño; Rosa Araceli.
Felipe de Jesús Maciel Núñez
Medicina; Gen 38ava.
Primavera del 2021
El Envejecimiento en México
Teorías
Sociológicas
Biológicas
Psicològicas
Factores Internos
Factores externos
causas externas que identifican factores del medio ambiente y que influyen en nuestra capacidad de sobrevivir a cualquier agresión externa sea voluntaria o involuntaria
(Moragas, R.,1991)
Deterioro del organismo y entre estas la más señalada es la neuroendocrinológica. (Moragas, R.,1991)
Teorías basadas en envejecimiento físico enfocadas en las alteraciones y depresiones que ocurren en nuestro organismo al pasar de los años, como resultado de nuestra carga genética e interacción con el ambiente
Teoría de disfuncionamiento del sistema inmunológico
Teoría de envejecimiento celular
Esta teoría descansa sobre la premisa de que con la edad, disminuye la capacidad de este sistema a sintetizar anticuerpos en cantidades adecuadas, de la clase indicada, y en el momento oportuno, así mísmo la falla del sistema inmune atacando a los tejidos sanos (Enf. Autoinmunes, atralgias, reumáticas)
(Mishara, B. y Riedel, R., 2000)
El proceso de envejecimiento ocurre en consecuencia de estar la carga eléctrica de los componentes celulares ligados de modo particular a los iones negativos; Esta teoría se basa en que las células tienen un numero limitado de división inclusive aquellas de recambio rápido tienen un limite el cual encuentra programado en el contenido genético de dicha célula.
Existen otras causas que explican la muerte celular no como disminución de su ocurrencia sino como aumento de su destrucción, como por ejemplo aquellas que se basan en la acumulación de desechos en la célula (teoría de acumulación de desechos) y la reducción de la tasa de oxidación celular (teoría de los radicales libres) que provocan pérdida de función, y éstos en cuanto mas se acumulen mas se acentúa el proceso de degradación.
Teoría del desgaste natural:
Establece que los animales envejecen porque sus sistemas vitales acumulan daños por el desgaste o estrés de los años, erosionando las actividades bioquímicas celulares, de tejidos y órganos. Puesto que el desgaste natural molecular, afecta directamente a las mitocondrias, que son los organelos que aportan la energía para todas las actividades celulares, si su nivel de producción de energía decae el funcionamiento celular también. (Pulido, M.E., 2003).
Teoría de la acumulación de productos de desechos:
Si se acumulan en la célula más toxinas de las que puede eliminar, estas perjudican la actividad normal. Según esta teoria el funcionamiento normal quedaría debilitado por la acumulación de subproductos inútiles emanados por nuestras funciones corporales. (Mishara, B. y Riedel, R., 2000)
Teoría de la autointoxicación
propuesta por Metchhnikov que dice que la causa del envejecimiento del organismo humano depende de los productos del metabolismo y de la putrefacción intestinal.
(https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-centenario-elie-metchnikoff-1845-1916--S1575181316301590)
Teoría del envejecimiento natural:
propuesta por Catele y Du Nouy la cual dice que todos los órganos tienen una ley de crecimiento y otra de disminución de actividad, en la medida que el tiempo pasa.
Teoría del entrecruzamiento:
La teoría sugiere que el entrecruzamiento químico que ocurre entre proteínas, lípidos y DNA, como resultado a la exposición a factores exógenos como ambiente y dieta, producen cambios en las características físicas de sustancias como el colágeno y la elastina, y con el tiempo los enlaces cruzados aumentan, los tejidos se vuelven menos plegables y se retraen. (Pulido, M.E., 2003)
Teoría de errores en la síntesis de la proteínas:
fue propuesta por Schock y dice que el cúmulo de proteínas deficientes es considerada la fuente más importante de deterioro de la capacidad fisiológica de las células.
(Slagboom PE, Vug J. Genetic instability and aging: theories, facts, and future perspectives. Genome 1989;31:373-85)
Bioquímica o de los radicales libres
esta fue propuesta por Harnan quien dice que la vejez es atribuida a los radicales libres y a los peróxidos endógenos, por lo que la causa es más celular que tisular. Se refiere a una reacción química compleja que se produce cuando ciertas moléculas reaccionan con el oxígeno y se separan para formar elementos sumamente reactivos, o radicales libres de oxígeno, los cuales son inestables, y altamente reactivos por lo que reaccionan con distintas moléculas, alterando la composición de esta última y por consiguiente su función quedara defectuosa (Pulido, M.E., 2003).
+ Pulido M.E:
Pulido, Maria Eugenia.2005 “Envejecimiento y longevidad”. México. 2003http://www.homeopatia.com.mx/memorias2003/EnvejecimientoyLongevidada.html. Revisado el 10 de agosto de 2005.
El envejecimiento es un proceso que resulta de cambios físicos y psicológicos. Entre estos últimos se incluyen las capacidades cognitivas, a las capacidades sensoriales y perceptivas; la creatividad y el comportamiento.
El declive debido al envejecimiento psicológico es mucho más limitado y afecta fundamentalmente a las tareas que hay que desarrollar con velocidad. Los factores sociales y del medio también juegan un importante papel al animar o desanimar a las personas mayores a mantener niveles elevados de funcionamiento mental, siendo la interacción de éstos, lo que otorga la variabilidad en la capacidad cognitiva entre personas de edad avanzada.
El más marcado es la Memoria y la socialización.
(Di Giglio, G.; 2002)
Di Giglio, Graciela. 2002 “Envejecimiento normal y patológico. la sexualidad en la vejez”. Facultad de psicología y ciencias sociales de la Universidad de Flores. Argentina.http://www.uflo.edu.ar/academica/psicologia/public_5.html Revisado 10 de agosto de 2005.
Teorías psicodinámicas de la personalidad
se basa en que existen determinantes inconscientes e históricos de la personalidad. Esta explica la diferencia de personalidad joven-anciano en la gran cantidad de material inconsciente residual que se halla en el anciano y establece la hipótesis de que la falta de energía es imputable al rechazo y al mantenimiento del equilibrio normal del sistema (Mishara, B. y Riedel, R. 2000).
Mishara, B y Riedel, R. 2000. “El proceso de envejecimiento”. Editorial Morata. Tercera edición. Madrid, España.
Teorías conductistas
para este enfoque la personalidad es el resultado de las condiciones de aprendizaje y del entorno. Esta indica que la brecha de personalidades entre generaciones se basa en que la historia del condicionamiento siendo más largo ha podido dar lugar a la adquisición de un comportamiento en respuesta a una situación, mientras que establecería una conducta estereotipada en respuesta a otra (Mishara, B. y Riedel, R. 2000).
Teorías Humanistas:
proponen que la personalidad se crea en la libertad y según los objetivos de la persona. Esta explicaría la diferencia entre las personalidades del joven y el viejo considerando el futuro que huye y el sentido del si y explicaría el comportamiento del presente en función de las perspectivas del futuro (Mishara, B. y Riedel, R. 2000).
Teorías funcionalistas o teorías de la socialización
Teoría de la modernización
Se ubica dentro del modelo de Gognalons–Nicolet y destaca la situación actual del viejo caracterizada por ser relegado socialmente, mientras que en las sociedades tradicionales él gozaba de un estatus elevado y era reconocido por su experiencia y sabiduría. Desde el punto de vista económico la teoría de la modernización destaca la descalificación de los viejos en el ámbito laboral pues las nuevas exigencias generan mayor competitividad y mejor formación en las tecnologías de vanguardia. Dentro de un contexto evolutivo las personas mayores se vuelven obsoletas lo que genera las luchas intergeneracionales por los empleos, al mismo tiempo que acelera el tiempo para la jubilación con las consecuencias correspondientes de mayor pobreza y marginación (Ortiz de la Huerta,D., 2005)
Ortiz de la Huerta, Dolores. 2005.“Aspectos sociales del envejecimiento”, sin referencia.http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/aspectos.html. Revisado 10 de agosto de 2005.
estudian el papel de los ancianos desde el punto de vista de la actividad. Defienden la asignación de roles sociales diferentes tras la jubilación, ya que asocian la falta de actividad con la falta de autoestima mermando la calidad de vida. Esta teoría postula que la persona que envejece está expuesta a sufrir y a acumular una serie de pérdidas físicas y psicológicas que reducen su autonomía y disminuyen su competencia.
(Ortiz de la Huerta, D.; 2005)
Teoría de la actividad
Es la más antigua y se fundamenta en la importancia que en aquella época se les daba a los roles del individuo como la articulación principal entre lo psicológico y lo social. Trata de explicar los problemas sociales y las principales causas que contribuyen a la inadaptación del anciano (Mishara, B. y Riedel, R. 2000).
Mishara, B y Riedel, R. 2000. “El proceso de envejecimiento”. Editorial Morata. Tercera edición. Madrid, España.
Fuente: Ortiz, Aspectos sociales del envejecimiento.
http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/aspectos.html
La desvinculación puede ser por decisión misma del interesado o por los otros miembros de este sistema. El individuo poco a poco deja de relacionarse en la vida social y esta a su vez le ofrece cada vez menos oportunidades.
según esta teoría, el envejecimiento normal se acompaña de un distanciamiento o “desvinculación” recíproco entre las personas que envejecen y los miembros del sistema social al que pertenecen.
Desde el punto de vista social la teoría de la desvinculación respondería a dos necesidades: por una parte evitar que la desaparición natural de un individuo tenga repercusiones en el sistema y por el otro, contribuir a la capacidad evolutiva de la sociedad permitiendo a las jóvenes generaciones retomar los sitios liberados por aquellos que se están retirando, con lo que se estaría evitando el desempleo entre los jóvenes (Ortiz de la Huerta, D., 2005)
Fuente: Ortiz, Aspectos sociales del envejecimiento.
http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/aspectos.html
Teoría de la continuidad:
propone que no hay ruptura radical ni transición brusca entre la edad adulta y la tercera edad, sino que se trata tan solo de cambios menores u ocasionales que surgen de las dificultades de adaptación a la vejez, siempre manteniendo una continuidad y estabilidad entre estas dos etapas. (Ortiz de la Huerta, D., 2005).
Fuente: Ortiz, Aspectos sociales del envejecimiento.
http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/aspectos.html
Teorías derivadas del envejecimiento demográfico
que estudian la evolución de la sociedad en las últimas décadas, y como el aumento de la esperanza de vida de la población, y las tasas de fecundidad, natalidad y mortalidad diminuidas, hacen de las sociedades occidentales unas sociedades ancianas.
Teoría del medio social
esta sostiene que el comportamiento durante la vejez depende de ciertas condiciones biológicas y sociales, de hecho el medio en el que vive y se desenvuelve un individuo abarca no solo el contexto social con sus normas sino también los obstáculos de orden material y las posibilidades que se le ofrecen.
Teoría de la construcción social de la vejez:
Critica la imagen parasitaria que se ha creado de la vejez, al considerar a los mayores un segmento improductivo dependiente de las ayudas sociales. Tratan de romper con la idea de las personas mayores como un grupo homogéneo defendido en las teorías anteriores.
Julieta González de Gago
Teorías de Envejecimiento
Tribuna del Investigador
Volumen 11, No. 1 - 2, Año 2010.
Consultado el: 23/03/2021
La falta de salud no es una característica del envejecimiento, ni de la vejez, aunque existen múltiples factores biopsicosociales que inciden en esto.
Factores Intrìnsecos
Factores Extrìnsecos
(del interior de la persona) obedecen al proceder de causas genéticas, y ejercen influencias en los procesos que determinan la duración de la vida.
actúan desde las edades más tempranas de la vida, como las agresiones de la vida moderna, el estrés, la dieta, el sedentarismo y el consumo de tabaco, que inciden en la aparición de enfermedades cardiovasculares y del cáncer antes de la tercera edad, y solo una política de orden social y sanitaria, que promueva mejores estilos de vida, posibilitará aumentar la expectativa de vida de los ancianos.
Rocabruno Mederos JC. Tratado de gerontología y geriatría clínica. La Habana: Instituto Cubano del Libro; 1999.