Definición del Porfiriato:
El Porfiriato fue el período de la historia de México en donde gobernó al país el general Porfirio Díaz. Comienza con el ascenso de Díaz a la presidencia en el año 1876 y que termina después de 34 años con su salida del país. Viéndolo en el aspecto político, en este período se ve afectado los aspectos de la vida económica, social y cultural, pues se presentaron novedades y rasgos peculiares, también otros elementos que fueron heredados y que permanecieron, mientras que otros persistieron después de la Revolución Mexicana.
Proceso de Porfirio para ocupar la presidencia:
Para obtener la presidencia, como primer acto, la Revolución de la Noria en el año de 1871, que fue un movimiento armado, dirigido por Porfirio Díaz con el fin de impedir que Benito Juárez obtenga de nuevo la presidencia, ya que Porfirio quería asumir el cargo de ésta. Cosa que logró impedir, pero no fue él quien asumió el cargo de la presidencia, sino, fue Lerdo de Tejada y Porfirio terminó aceptando su derrota, pero no por mucho tiempo. Ya en aquel entonces como presidente de México, Lerdo de Tejada fue reelecto y eso fue la causa detonante para que Díaz comenzara una rebelión militar en su contra, conocida como Revolución de Tuxtepec. Después de la derrota de Tejada, Porfirio asumió por primera vez la presidencia en el año 1876.
Lo positivo del Porfiriato en México:
Lo positivo del Porfiriato fue que la economía se desarrolló, la población aumentó, las ciudades crecieron y adoptaron nuevos elementos del plan urbano y se desplegaron los primeros esfuerzos en salud y educación. Se construyeron vías de ferrocarril que unieron el país y permitió ampliar los mercados. También se intensificó la producción minera y agrícola, se consolidó la economía orientando a la exportación. También inversiones extranjeras llegaron, con lo cual protagonizaron las primeras apariciones de los bancos y más tarde, apoyaron proyectos como infraestructuras portuarias y de servicios, como electricidad y drenaje.
Lo negativo del Porfiriato en México:
Lo negativo del Porfiriato fue que en México había falta de democracia y represión política. Debía de haber un orden para tener proceso económico, en el cual, para lograr esto, Díaz no dudó en recurrir a una represión brutal contra los rivales políticos que no lo apoyaran. Las poblaciones indígenas fueron muy afectadas en esta época ya que, el gobierno realizó una serie de decretos en los cuales hacían que los pueblos indígenas perdieran parte de sus tierras comunales. La vida de los trabajadores, durante el Porfiriato era muy difícil, ya que no solo tenían un sueldo muy bajo, sino que igual tenían falta de derechos laborales, que se puede decir que, los convertían casi en esclavos. Las leyes, hicieron que los propietarios perdieran sus tierras, no tenían ningún derecho de asociación y no tenían ninguna otra alternativa que migrar a la cuidad.
Evidencias del Porfiriato en Yucatán:
El porfiriato se caracterizó en Yucatán, ya que en el noroeste del estado se llevó el auge de la industria henequenera, en el sur y el oriente el repunte de las cañas de azúcar, al igual que se caracteriza por el desarrollo de las vías ferrocarrileras. La construcción del paseo de Montejo y el de Reforma.