1.6 CONCEPTO DE TRABAJADOR, PATRÓN, EMPRESA E INTERMEDIARIOS

GoConqr Review

Excelente diagrama de flujo en el que se analizan y describen los conceptos de trabajador, patrón, empresa e intermediarios en el Derecho Laboral, y sus principales características.
Beatriz Dominguez
Flowchart by Beatriz Dominguez, updated more than 1 year ago
Beatriz Dominguez
Created by Beatriz Dominguez over 6 years ago
6335
2

Resource summary

Flowchart nodes

  • INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL
  • TRABAJADOR: Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
  • PATRON: Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.  
  • Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
  • Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.
  • INTERMEDIARIO: Artículo 12.- Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
  • De acuerdo con Dávalos (2005:95) la intermediación consiste en que una persona conviene con otra u otras para que se presten a trabajar en determinada empresa o establecimiento; es decir, el intermediario no recibe el trabajo de la persona contratada. Realiza las actividades de un mandatario o gestor o agente de negocios.
  • EMPRESA O ESTABLECIMIENTO: Artículo 16.- Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.
  • La empresa coordina y organiza a las personas, los objetos y los recursos económicos que hacen posible la producción. Los trabajadores y los patrones no son entes independientes y encontrados, sino integrados en una condición productiva común.
  • REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA : https://www.uv.mx/uge/files/2014/05/Ley-Federal-del-Trabajo.pdf Dávalos (2005:95)
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Clases de empresas
jorggeariza
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas
Laura -
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
MAPA CONCEPTUAL NORMATIVIDAD LABORAL
Carlos Andrés Peña Galindo
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa