La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura,
propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.
A la química orgánica se la conoce también como química del carbono por el enorme numero de moléculas derivadas del carbono que forma, la versatilidad de dicho átomo, en las posibilidades que posee de enlazarse con otros átomos y sobre todo consigo mismo.
ALQUENOS:
Los alquenos se diferencian con los alcanos en que presentan [blank_start]una doble ligadura[blank_end] a lo largo de la molécula. Esta condición los coloca dentro de los llamados hidrocarburos insaturados junto con los alquinos. Con respecto a su nomenclatura es como la de los alcanos salvo la terminación. En lugar de ano como los alcanos es eno.
Hidrocarburo alifático:
Los hidrocarburos alifáticos son compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno cuyo carácter no es aromático.
Los compuestos alifáticos acíclicos más sencillos son los [blank_start]alcanos[blank_end], agrupaciones hidrocarbonadas lineales de fórmula CH3-(CH2)n-CH3
El TOLUENO o METILBENCENO (C6H5CH3) es un hidrocarburo aromático a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, la caprolactama, la sacarina, el diisocianato de tolueno (TDI), materia prima para la elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes.
Su formula estructural es: