Tema 6.3. Las Ofrendas

Description

PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) Antropología (Tema 6: Don, Ofrendas, Los Regalos) Quiz on Tema 6.3. Las Ofrendas, created by Lenah Sanz on 17/01/2014.
Lenah Sanz
Quiz by Lenah Sanz, updated more than 1 year ago
Lenah Sanz
Created by Lenah Sanz about 10 years ago
367
1

Resource summary

Question 1

Question
Modo paradójico del don; es la ofrenda a los seres sobrenaturales. En las grandes religiones, no es el humano el dador, sino el ser sobrenatural al que los humanos corresponden con sus ofrendas; pero no es compensando en absoluto suficiente para dar las gracias recibidas.
Answer
  • True
  • False

Question 2

Question
Don es de naturaleza muy particular, insertada en un marco de relaciones completamente asimétricas. Bien es entregada antes, como elemento propicio para alcanzar una gracia; o bien después como si se pagara una deuda, o se correspondiera el favor recibido.
Answer
  • True
  • False

Question 3

Question
Son dones para ser guardados por un tiempo indefinido en los mismos santuarios donde residen los seres sobrenaturales, o donde se produce el encuentro con estos.
Answer
  • True
  • False

Question 4

Question
La ofrenda o don...
Answer
  • El don con el que Mauss fundamentaba los postulados del dar, recibir y devolver se desvanece. La ofrenda no es practica universal, aunque este generalizada. La paradoja de la ofrenda, es innecesaria y sin embargo se practica como si conllevara un compromiso.
  • El don con el que Mauss fundamentaba los postulados del dar, recibir y devolver se asienta. La ofrenda es practica universal, aunque este generalizada. La paradoja de la ofrenda, es necesaria y sin embargo se practica como si conllevara un compromiso.

Question 5

Question
SANTUARIOS ESPAÑOLES
Answer
  • Se han acumulado en los santuarios cantidades de ofrendas entregadas por devotos. varían sus formas y materiales. Han sido solicitados para todo tipo de ayudas. En algunos lugares predominan algunos tipos según la especialización de la intervención atribuidas a los seres sobrenaturales concretos.
  • Las ofrendas entregadas son para dar gracias , emprender acciones o reparatorias además de otros intereses y objetivos (mantenimiento santuario, contribución a su engrandecimiento, testimonio del favor recibido, cumplimiento del voto...). Las ofrendas incluyen peregrinación al santuario, dietas y ayunos, vestimenta especial, plegarías, oraciones, etc. Están entrelazadas con un conjunto complejo de prácticas y disposiciones que conforman un voto, y que comprometen una vinculación intensa, activa y duradera por un tiempo o una vida entera.

Question 6

Question
¿Qué es un voto?
Answer
  • Es una práctica, creencias, sentimientos e incorporaciones que a veces quedan ocultas por la materialidad de la ofrenda. La vinculación de los seres humanos con los seres sobrenaturales y lo que comporta.
  • Es una práctica que quedan ocultas por la materialidad de la ofrenda.

Question 7

Question
Organiza en torno a las tres secciones del esquema de relación:
Answer
  • PRIMERA: La de los seres sagrados, se sitúan por un lado los presentes, dones entregados a ellos, y a su imagen en el santuario; como objetos o recursos para el mantenimiento, etc. hay en todo ellos una interpretación de las utilidades de los presentes donados, y de las necesidades del santuario, de la imagen y del ser sobrenatural representado. SEGUNDA: la de los devotos o fieles, se sitúan todas las ofrendas que en realidad implican a las personas, sus comportamientos, sus cuerpos y sus mentes entregados al ser sobrenatural. Cuyas muestras son la peregrinación, la estancia en el santuario, las prácticas dedicación, etc. La contrapartida en términos de representación son las reproducciones de la persona antes en forma de figurilla humana y después en forma de retratos, etc. Los retratos son ofrendas signo de la atracción que suscita la imagen. TERCERA: Se agrupan los signos del acontecimiento o situación que motivó la vinculación entre los devotos y los seres sobrenaturales. fragmento físico de ellos, o de una representación. Relatos breves que hablan del acontecimiento de la solicitud de ayuda al ser sobrenatural, del auxilio recibido, siendo el relato parte del cumplimiento del voto.
  • PRIMERA: Se agrupan los signos del acontecimiento o situación que motivó la vinculación entre los devotos y los seres sobrenaturales. fragmento físico de ellos, o de una representación. Relatos extensos que hablan del acontecimiento de la solicitud de ayuda al ser sobrenatural, del auxilio recibido, siendo el relato parte del cumplimiento del don. SEGUNDA: La de los seres sagrados, se sitúan los presentes, dones entregados a ellos, y a su imagen en el santuario; como objetos o recursos para el mantenimiento, etc. hay en todo ellos una interpretación de los presentes donados, y de las necesidades del santuario, de la imagen y del ser sobrenatural representado. TERCERA: la de los devotos o fieles, se sitúan todas las ofrendas que en realidad implican a las personas, sus comportamientos, sus cuerpos y sus mentes entregados al ser sobrenatural. Cuyas muestras son la peregrinación, la estancia en el santuario, las prácticas dedicación, etc. La contrapartida en términos de representación son las reproducciones de la persona antes en forma de figurilla humana y después en forma de retratos, etc. Los retratos son ofrendas signo de la atracción que suscita la imagen.

Question 8

Question
La perspectiva de la multifuncionalidad de la ofrenda. La intensa circulación de dones desiguales, cuyo valor material siempre puede igualar la gracia recibida
Answer
  • True
  • False

Question 9

Question
El lado de los devotos la promesa es por una parte una entrega a cuenta, que explota la obligación de corresponder y, por otra, condicionada, somete su cumplimiento al resultado de la intervención. Sólo si la ayuda se produce, entonces se contrae la obligación de cumplir.
Answer
  • True
  • False

Question 10

Question
La radicalidad de la ofrenda.
Answer
  • La vinculación parece estar exigiendo el compromiso personal pleno por parte del devoto respecto al cumplimiento de la promesa. Supone una ruptura al menos temporal con otros aspectos sociales hasta el cumplimiento total
  • Refleja la dificultad en distinguir claramente cuándo se trata de una acción voluntaria y cuándo obligatoria. depende de la presión social que pudiera regalar a quienes no realicen esas prácticas según lo esperado.

Question 11

Question
En las sociedades tradicionales, los grupos domésticos primarios los sujetos de la vinculación queda de manifiesto hasta qué punto la ofrenda, el don, no es un objeto sino uno de los miembros, cuyo proyecto de vida pasa a ser el servicio y la dedicación al ser sobrenatural, devoción
Answer
  • True
  • False

Question 12

Question
Se refería al don puro como a un signo flotante. más que signos flotantes son signos motivados y sobre todo fragmentados de vida, biografías.
Answer
  • Lévi-Strauss
  • Malinowski
  • Mill

Question 13

Question
La ofrenda es un modo cultural de manejar una relación asimétrica. pretender tratar la asimetría, desigualdad, asimilándola a una relación entre iguales que se rige por la reciprocidad con la relación con los seres sobrenaturales
Answer
  • True
  • False

Question 14

Question
La otra estrategia es asumir un compromiso en conjunto, cuya postura se considera la actitud básica ante el ser sobrenatural.
Answer
  • True
  • False
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Sub-Disciplinas de la Antropologia
Carlos Botero
Tema 2. El relativismo cultural
Lenah Sanz
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
Tema 6. Los Dones
Lenah Sanz
Tema 6.2 El Anillo Kula
Lenah Sanz
Tema 6.1 Los Potlatchs
Lenah Sanz
Tema 6.4 Los Regalos
Lenah Sanz
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco
Test antropología y cultura
Alejandro Suances