Tema 3.4 Puntos de vista EMIC y ETIC

Description

PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) Antropología (Tema 3: Antropólogos en la cuerda floja, trabajo de campo) Quiz on Tema 3.4 Puntos de vista EMIC y ETIC, created by Lenah Sanz on 14/01/2014.
Lenah Sanz
Quiz by Lenah Sanz, updated more than 1 year ago
Lenah Sanz
Created by Lenah Sanz about 10 years ago
445
7

Resource summary

Question 1

Question
¿Qué es es EMIC Y ETIC?
Answer
  • Phonemics (fonología) - Phonetics (fonética)
  • Phonemics (fonética) - Phonetics(fonología)

Question 2

Question
Comunidad del habla: Conjunto de personas que se comunican a través de la misma lengua.
Answer
  • True
  • False

Question 3

Question
La antropología no toma modelos de otras ciencias y los acopla para investigar
Answer
  • True
  • False

Question 4

Question
¿Cuál es la perspectiva etic? ¿Qué funciones se piensa que engloba? ¿En qué se basa?
Answer
  • Se piensa que todo ser humano, nace, crece, en muchos casos se reproduce y muere, pero se basa en una concepción cristiana del mundo y en el modelo de persona occidental que no se ajusta bien aplicado a culturas que no comparten estas tradiciones
  • Se refiere al significado de cada miembro de una sociedad de su conducta, sus instituciones y su mundo en general. Expresa pues el punto de vista de un nativo de cualquier cultura sobre ella tomándola como un todo complejo.

Question 5

Question
¿Qué engloba EMIC?
Answer
  • Se refiere al significado de cada miembro de una sociedad de su conducta, sus instituciones y su mundo en general. Expresa pues el punto de vista de un nativo de cualquier cultura sobre ella tomándola como un todo complejo.
  • Se producen desajustas cuando enfrentamos a la concepción cristiana con otras concepciones de emic de persona.

Question 6

Question
Noción de etic y emic
Answer
  • La noción de emic se refiere al significado que cada miembro de una sociedad da de su conducta, sus instituciones y su mundo en general. Expresa pues el punto de vista de un nativo de cualquier cultura sobre ella tomándola como un todo complejo. La noción de etic abstrae rasgos con el fin de hacer posible la comparación entre culturas. Expresa púes el punto de vista de un investigador.
  • La noción de etic se refiere al significado que cada miembro de una sociedad da de su conducta, sus instituciones y su mundo en general. Expresa pues el punto de vista de un nativo de cualquier cultura sobre ella tomándola como un todo complejo. La noción de emic abstrae rasgos con el fin de hacer posible la comparación entre culturas. Expresa púes el punto de vista de un investigador.

Question 7

Question
¿Son complementarios etic y emic?
Answer
  • Si; Los dos puntos de vista son complementarios a menudo. necesariamente toda la investigación parte de un marco general etic y sólo mediante el trabajo de campo es posible incorporar a las explicaciones una interpretación emic.
  • Si; Los dos puntos de vista son complementarios a menudo. necesariamente toda la investigación parte de un marco general emic y sólo mediante el trabajo de campo es posible incorporar a las explicaciones una interpretación etic.
  • No

Question 8

Question
No se producen desajustes cuando enfrentamos la concepción cristiana con otras concepciones emic de persona.
Answer
  • True
  • False

Question 9

Question
¿Se producen desajustes cuando enfrentamos la concepción cristiana con otras concepciones emic de persona.?
Answer
  • Desajuste 1: Concepto de persona occidental es esencialista. Desde antes del nacimiento la persona es un individuo público que tiene derechos y defendidos por el Estado hasta su muerte. La persona amerindia parece mostrarse permanentemente en creación, como si el crecimiento no fuera algo natural, sino inducido por las normas propias de cada sociedad.
  • Desajuste 2: En la tradición occidental la concepción metafórica del tiempo se basa en la producción agraria. Las edades de la vida corresponden con su ciclo anual, establecido entre éstas y el efecto que producen las estaciones en el crecimiento de las plantas, o bien establecen una dinámica en tres fases de ascenso-estabilidad-descenso, con un principio y un fin, nacimiento y muerte. Por el contrario en la percepción estacional amerindia podría acercarse al modelo de dos estaciones: verano e invierno. Transforman las sociedades según un modelo de intensidad y relajación en las relaciones sociales. El modelo cíclico occidental es un mismo lugar el que sufre el paso del tiempo y el amerindio el movimiento en el tiempo está estrechamente relacionado con el desplazamiento en el espacio. No se es: se está. Pasar el tiempo por el cuerpo deteriorándolo. Implica una modificación del aspecto corporal. Es la experiencia de su andar por el mundo la que las impulsa y desarrolla.

Question 10

Question
La distinción entre phonemics (fonología) y phonetics (fonética). Pike argumentó que este tipo de distinción basado en la interpretación del sujeto (fonema) frente a la realidad acústica de un sonido debía extenderse a la conducta social (fonética).
Answer
  • True
  • False

Question 11

Question
¿A qué se llama Etic y Emic?
Answer
  • Etic: Abstrae ciertos rasgos para que sea posible la comparación intercultural. Emic: La cultura como un todo complejo, que puede ser comprendido sólo a partir de lo que sus propios miembros interpretan de su realidad.
  • Etic: La cultura como un todo complejo, que puede ser comprendido sólo a partir de lo que sus propios miembros interpretan de su realidad. Emic: Abstrae ciertos rasgos para que sea posible la comparación intercultural.

Question 12

Question
¿Cómo distinguimos emic y etic?
Answer
  • La distinción emic – etic se usa para referirse a dos tipos diferentes de descripción relacionadas con la conducta y la interpretación de los agentes involucrados.
  • Se entiende generalmente emic como el punto de vista del nativo y etic como el punto de vista del extranjero, mediante una serie de herramientas metodológicas y de categorías (según el musicólogo y semiólogo jean-jacques).
  • Emic: Se aplica a una cultura determinada, o cada cultura de modo diferenciado. (NATIvO) Etic: Se aborda todas las culturas a la vez, en interés comparativo. (Extranjero, antropólogo...)

Question 13

Question
Comenta la expresión "Ciclo de Vida" S. XX y qué presuponen
Answer
  • Se designan los procesos de maduración y reproducción por los que pasan las poblaciones. Permanencia de estructuras. Irrelevancia de los individuos que son renovables, prevalenciendo los linajes y la humanidad frente a alguien en concreto. Estadios sucesivos, infancia, madurez, vejez, etc. Desarrollo irreversible. Esquema ordenatorio que ayuda a la pertuación del sistema.
  • Planteamiento desde una perspectiva etic basado en una concepción cristiana del mundo y en el modelo de persona occidental que es esencialista. Irrelevancia de los individuos que son renovables, prevalenciendo los linajes y la humanidad frente a alguien en concreto. Estadios sucesivos, infancia, madurez, vejez, etc. Desarrollo irreversible. Esquema ordenatorio que ayuda a la pertuación del sistema.

Question 14

Question
Descripción del punto Emic y Etic (4 respuestas)
Answer
  • Los dos puntos de vista son complementarios a menudo. necesariamente toda la investigación parte de un marco general etic y sólo mediante el trabajo de campo es posible incorporar a las explicaciones una interpretación emic.
  • Una descripción emic es una descripción en términos significativos (conscientes o inconscientes) para el agente que las realiza. así por ejemplo una descripción emic de cierta costumbre de los habitantes de un lugar estaría basada en cómo explican los miembros de esa sociedad el significado y los motivos de esa costumbre. una descripción etic es una descripción de hechos observables por cualquier observador desprovisto de cualquier intento de descubrir el significado que los agentes involucrados le dan.
  • La preocupación es saber si sus modelos representan la forma en que piensan los nativos, y ambas tradiciones han estudiado o refutado la posibilidad de una teoría General de la cultura, basada en qué criterios emic son universalmente compartidos (como el caso del tabú del incesto en los estudios de parentesco).
  • Los enfoques interculturales concluyen que esta ambición es posible solo mediante un ejercicio de interpretación, que requiere de comprensión (verstehen) y empatía (einfühlen). Estas dos categorías pueden, sin embargo, caer en relativa contradicción, lo cual exige una investigación más cuidadosa sobre el tema
  • Etic fonética y emic fónema
  • Ninguna es correcta
  • La categoría emic es una "estructura inconsciente" de un sistema cultural, de tal modo que un nativo jamás podría explicar en términos empírico-deductivos u objetivos (etic) un ritual, una tradición, un mito, etc. La etnografía a menudo ha considerado este par conceptual como un ejercicio en dos caminos distintos

Question 15

Question
A veces la descripción etic y emic de un mismo fenómeno no coinciden. Eso hace importante atender a ambos tipos de descripciones. por otro lado las motivaciones para buscar un tipo de descripción u otro pueden estar basadas en el tipo de trabajo.
Answer
  • True
  • False

Question 16

Question
La categoría emic es una "estructura inconsciente" de un sistema cultural, de tal modo que un nativo jamás podría explicar en términos empírico-deductivos u objetivos (etic) un ritual, una tradición, un mito, etc. La etnografía a menudo ha considerado este par conceptual como un ejercicio en dos caminos distintos:
Answer
  • - Bien como un ejercicio de traducción intercultural de un sistema a otro, mediante el análisis comparativo y la correspondencia. - o bien la tradición empirista en la antropología social que intentaba siempre una aproximación teórica a modo de ciencia universal (evolucionismo, estructuralismo, funcionalismo...), que pretendían definir los hechos sociales.
  • La postura crítica que hace posible un trabajo comienza con un extrañamiento, una condición inicial del espíritu que nos permite analizar a una sociedad o grupo como si uno no formara parte del mismo. Es evidente cuando la cultura observada es muy diferente a la nuestra, y fundamental en las culturas cercanas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Sub-Disciplinas de la Antropologia
Carlos Botero
Tema 2. El relativismo cultural
Lenah Sanz
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
Tema 3 - 1 ¿Qué es el trabajo de campo?
Lenah Sanz
Tema 3. 2 La observación participante
Lenah Sanz
Tema 3.3 Las herramientas metodológicas
Lenah Sanz
Test 3.6 Escribir y Leer etnográfia
Lenah Sanz
Tema 3.5 La distancia y la cercanía
Lenah Sanz
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco